La capacidad de un vaso de sidra: historia, curiosidades y medidas

 La capacidad de un vaso de sidra: historia, curiosidades y medidas

La sidra es una bebida alcohólica muy popular en algunas regiones de España, especialmente en Asturias, donde se produce la mayor cantidad de sidra del país. Y aunque su sabor y aroma son importantes, hay algo que también es fundamental para disfrutar de una buena sidra: el vaso.

En Asturias, el vaso de sidra es un elemento imprescindible en cualquier lugar donde se sirva esta bebida. Pero ¿cuánta sidra cabe en un vaso de sidra? ¿Hay medidas estandarizadas? ¿Cuál es su historia y sus curiosidades? A continuación, vamos a responder a todas estas preguntas.

Historia del vaso de sidra

El vaso de sidra, también conocido como culín o porrón, es un recipiente de vidrio o cristal que se utiliza para servir la sidra en Asturias desde hace siglos. Su origen es incierto, pero se cree que podría remontarse a la Edad Media, cuando se empezó a producir sidra en la región.

Inicialmente, el vaso de sidra era un objeto rudimentario, fabricado con materiales como el barro o la madera. Con el tiempo, fue evolucionando y mejorando hasta convertirse en el recipiente de vidrio que conocemos hoy en día.



Curiosidades sobre el vaso de sidra

  • La forma tradicional de servir la sidra en Asturias es mediante el escanciado, una técnica que consiste en levantar el brazo por encima de la cabeza y verter la sidra desde una altura considerable en el vaso de sidra, para que esta se oxigene y libere su sabor y aroma.

  • El tamaño del vaso de sidra puede variar en función de la zona o del establecimiento donde se sirva. En general, suele tener una capacidad que oscila entre los 300 y los 500 ml, aunque también se pueden encontrar vasos más pequeños, de unos 150 ml.

  • A pesar de que no existe una medida estandarizada para el vaso de sidra, hay una curiosa leyenda que dice que la capacidad perfecta para este recipiente es la de 50 cl. Según esta leyenda, la medida ideal se consiguió de forma casual, al fabricarse un lote de vasos de esa capacidad y resultar ser perfectos para el escanciado.

Conclusión

El vaso de sidra es un elemento fundamental para disfrutar de la sidra en Asturias, y aunque no existe una medida estandarizada, su capacidad suele oscilar entre los 300 y los 500 ml. Además, es un objeto con mucha historia y curiosidades, que forma parte del patrimonio cultural y gastronómico de la región. ¡Salud!

Comentarios

Entradas populares