Recetas típicas de Navidad en distintas Comunidades Autónomas

Es este post queremos hacer un repaso por las recetas y platos más típicos y más repetidos en todo el país, y lo vamos a hacer por comunidades autónomas viendo el origend de algunos de ellos., esperamos que os guste el post y desear una feliz navidad a todos!!!

Seguro que hay muchas más, y os animamos a dejar vuestros comentarios en el post con las que creáis oportuno. Muchas gracias!!

Recetas y platos típicos navideños en Galicia:
 Bacalao cocido con coliflor y regado con aceite crudo o ajada y un buen Ribeiro.
Por supuesto el marisco gallego.
El capón de Villaba y no nos podemos dejar el lacón con grelos, y de postre, tarta de Santiago y las filloas.

En Asturias podemos destacar entre otros muchos, el marisco asturiano con variadas recetas de centollo, el cabritu a la sidra, el pitu (pollo de corral), la crema de andaricas (nécoras) o el pote asturiano.
Entre los postres encontramos las casadielles, escaldao, miñuelos, puré de castañas, manzanas cocidas con manteca de cerdo..

Vamos ahora a darnos una vuelta por Cantabria.
El fabuloso plato de caracoles a la montañesa, los hojaldres, arroz con almejas, quesada pasiega,
el cocido, y todo tipo de fantásticos pescados... lubinas, merluzas, marmitas...

El País Vasco:

ENTRANTES: berza condimentada con aceite y ajos, Caracoles a la vizcaína | Ventresca de bonito con alcachofas | Pulpo sobre patata rota y caldo dashi
 SEGUNDOS PLATOS: Rodaballo con hongos y almejas| Jamón asado con puré de patata trufado| Solomillo relleno con chucrut | Lubina asada con patatas | Ciervo con puré de higo
 POSTRES: La kapoizopa, Biscuit de nueces y chocolate caliente | Souflé de chocolate | Helado de turrón | Torrija caramelizada con naranja  

Pasamos a Navarra:
No faltarán diversas recetas con los fabulosos espárragos de Navarra, la intxaursalsa, la sopa de almendra, las almendras garrapiñadas o el turrón royo.

En La Rioja además de unos buenos vinos, no faltará:
el besugo en salsa, las albóndigas riojanas, los mazapanes de Soto, y mucho mucho más...

En territorio de Aragón:
Muy muy típico es el cardo en bechamel, el cordero asado y en variedad de recetas, el bacalao ajoarriero, postres como los empanadicos, el turrón guirlache, y mucho más...

Vamos a los vecinos de Cataluña, donde no faltará esta nochebuena buenos embutidos catalanes, la escudella catalana, escudella i carn d'olla o la sopa de galets. Y otro referente de la comida navideña en cataluña son los canelones para la comida de San Esteban.
entre los postres, turrones, barquillos el tortell de reis, 

Saltamos a visitar a nuestros amigos de las Islas Baleares:
Como entrante es muy típico el ou filat (huevo hilado), luego encontramos la sopa de navidad o sopa de galets, llegamos a la porcella rostida (cochinillo al horno), escaldums un suculento guiso de pavo. Y ya como postres coc de bescuit, cuscussó, o coca de torró..

Y de unas islas a otras, directos a Canarias:
Los productos del mar tienen un gran protagonismo en estas fechas, como el resto del año claro. Destacan los encebollados y los productos más consumidos, el cherne y el bacalao. En cuanto a carnes el cabrito en adobo y el conejo en salmorejo. Y para dulces las truchas de batata o cabello, y el mazapán de tejeda.

Volvemos a la península y entramos por Andalucía, tierra extensa y variada que nos ofrece suculentos manjares... desde los jamones y embutidos fabulosos, al pavo, el marico de la costa andaluza, donde destacan los langostinos de Huelva y Cádiz, y llegando a los dulces tradicionales, los alfajores andaluces, los polvorones, el pan de cádiz, y un largo etc....

Salimos de Andalucía por la comunidad de Murcia para degustar de nuevo marisco de la zona, asados de pavo, el cordero, el cabrito murciano o un arroz de pava. También ricos embutidos o habas con jamón. En los postres encontramos frutas secas, cordiales, mantecados, tortas de pascua... y los populares sequillos de Jumilla.

De Muria a la vecina Valencia, a degustar un buen cordeo asado, pavo o pollo relleno. El puchero con pelota de carne, y por supuesto en los postres el gran turrón de Jijona, o de alicante. El tronco de navidad y la toña, las peladillas de alcoy, y por último en la cena de fin de año las uvas del Vinalopó, de donde proceden las doce uvas que toman la mayoría de españoles...

Vamos acabando nuestro recorrido gastronómico, seguimos por Castilla La Mancha, con fabulosos embutidos caseros, sopas de ajo o las gachas, asados de cordero, cabrito o cochinillo.. platos de caza. Los dulces navideños, rolletes, galletas de almendra, mantecados de anís, mazapanes de toledo..

Vamos a Extremadura.
Jamón Ibérico y afamados quesos y otros embutidos. El Pavo trufado, criadillas de tierra. Conejo de Navidad relleno, lechón al horno, cardo, pollo en pepitoria. Como postres el rollo de navidad, los pestiños de Extrmadura, los prestines y los populares roscos de vino.

Pasamos por la capital, por Madrid para ver que cenan y comen los madrileños estos días:
Un ejemplo de menú navideño podría ser el siguiente, consomé madrileño, lombarda con tocino, unos encurtidos al centro, caracoles, besugo al horno, y como carne cochinillo, cordero, redondo o perdices..
Y ya al postre podemos sacar una bandeja de dulces típicos..

Es una pena pero acabamos ya nuestro recorrido.. y lo hacemos en Castilla y León.
Con las chacina ibéricas, jamón, lomo y otros embutidos. Y también comparable a la calidad de sus carnes de vacuno. Otras opciones serán el cordero asado, el cochinillo asado, las legumbres castellanas, sopa de almendras, mantecados de Soria, las yemas de Ávila, y las magnificas galletas de la tierra..


Es una pequeña muestra del origen de algunos de los platos que a lo largo de toda la geografía nacional se comen estos días, sabemos que faltarán muchos más, os animamos a dejar en los comentarios, el plato típico de vuestras casas en esta época del año.

Muchas gracias a todos y FELIZ NAVIDAD!!!

Comentarios

Entradas populares